Evolución del cine y las series infantiles

La televisión es un dispositivo que se encuentra en la mayoría de los hogares, rara es la casa donde no haya una televisión. Desde hace ya muchos años, es un elemento que entretiene a todos los individuos de cualquier edad, pero en este caso vamos a centrarnos en los menores, ¿qué consumen ellos en este dispositivo y qué impacto tiene ese contenido en ellos?

Este aparato supone una fuente de información atractiva para los niños, ya que combina imagen y sonido y consigue llamar más su atención que un texto. El contenido que más consumen los niños son películas y series de dibujos animados. En la actualidad hay multitud de contenido educativo en este sentido y los niños pueden entretenerse y aprender al mismo tiempo. Sin embargo, si echamos la vista atrás, encontramos películas populares que no transmiten los valores que ahora consideramos más adecuados.

En mi época de Educación Primaria, lo que más consumía eran las películas de princesas Disney. Pero, ¿y si analizaramos ese contenido ahora? Probablemente encontraremos multitud de machismos ocultos. Algunos de ellos podemos visualizarlos en películas como Blancanieves (1937), la Cenicienta (1950), la Sirenita (1989), etc. Muchas lecciones erróneas se han transmitido durante años en esas películas como: el hombre es fuerte y es el salvador de la mujer, mostrando a la princesa como débil y dependiente; las cualidades más valiosas que tiene una mujer son superficiales; la aspiración más grande que tiene la princesa es conseguir un príncipe que la salve y las mujeres deben competir entre ellas por él; o que la tarea de ama de casa es propia solo del sexo femenino. 

Como muchas veces habremos escuchado, "los niños son como esponjas" y absorben e interiorizan mucho más la información que reciben. Visualizar este contenido a esas edades tiene un impacto en su futuro, ya que pueden tener interiorizados unos estereotipos de género que tiene consecuencias negativas y fomenta la desigualdad.

Es evidente que ahora consideramos que este contenido no es adecuado que sea visualizado sin sentido crítico, pero, en mi opinión, no creo que sea estrictamente necesario eliminarlo por completo. ¿Por qué no ver estas películas con una visión crítica? Estas son películas populares que todo el mundo conoce, ya hemos avanzado mucho en la sociedad y creo que los niños en el aula podrían analizar los comportamientos que notan inapropiados, y podemos comentarlos en el aula o el hogar familiar. 

Siguiendo en el ejemplo de las películas de princesas Disney,  las estrenadas estos últimos años nos muestran un gran avance en ese sentido. En este caso hemos pasado de una Bella Durmiente (1959) que espera ser salvada por su príncipe azul, a una Mulán (1998) que demuestra que la mujer es igual de capaz que el hombre. 

Otras películas infantiles que vale la pena comentar, en cuanto al aporte educativo que tienen, son algunas como "Del revés" (2016), que tiene un contenido muy interesante para trabajar la expresión de las emociones; o la película de "Buscando a Nemo"(2003) de la que podemos aprender la importancia de la tolerancia sobre las diferencias y el trabajo en equipo.

Considero que no hay que aislar el ocio del niño de su educación, porque es un hecho que aprenden de todo lo que ven y es importante cuidar ese contenido para su desarrollo integral.

REFERENCIAS:

Aragón, M. (2019, October 2). El machismo oculto en las películas de Disney. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/extra/20191002/disney-princesas-peliculas-machistas-sexismo-7625438

Lovera, M. (2018, November 15). 5 lecciones machistas que nos enseñaron los clásicos de Disney. Diario AS. https://as.com/epik/2018/11/15/portada/1542270813_629856.html

Cómo las películas de Disney influyen en nuestra manera de entender el mundo (para bien y para mal). (2019, September 29). https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-49457085

Díaz, S. (2018, October 27). 23 películas con valores positivos para ver con niños y adolescentes. Bebesymas.com; Bebés y más. https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/23-peliculas-valores-positivos-para-ensenar-a-ninos-adolescentes


Entradas populares de este blog

Importancia de las habilidades informacionales como educadores

PRESENTACIÓN