Las TIC, ¿se deben usar o no en primaria?
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido un elemento novedoso para nuestras sociedad y ha mejorado nuestra vida en múltiples aspectos. Nos hemos preguntado multitud de ocasiones si es positiva en todos sus usos. Uno de los campos en los que ha habido diversas opiniones sobre sus beneficios es en la educación. ¿Son recomendables las TIC en el ámbito educativo?
En mi opinión, la respuesta es sí. Estas herramientas suponen un gran avance si les das el sentido apropiado, porque usos hay muchos, pero no todos son los más adecuados. En primer lugar, deberíamos poner el foco en qué queremos conseguir usando las TIC en el aula, cómo vamos a implementarlo y, sobre todo, tenemos que asegurarnos de que tiene sentido usarlas en ese contexto y que todos los alumnos van a poder realizar la actividad sin problema. Es verdad que esta herramienta es innovadora, es atractiva y muchos profesores o, en mi caso futuros profesores, vamos a querer incluirlo en nuestras clases, pero hay que tener en cuenta siempre qué es lo que queremos enseñar. Si lo único que tenemos en mente es que el alumno se divierta pero no planificamos cual es el objetivo de aprendizaje, de nada sirve utilizar las TIC porque no habremos alcanzado los aprendizajes que debería adquirir el alumno de determinada edad.
En conclusión, las TIC suponen innovación cuando se incluyen correctamente, planificando que nadie va a tener problemas para usarlas y que el aprendizaje será mejor que el que se conseguiría sin esta herramienta. Es necesario avanzar en educación y modernizar el sistema, pero no nos debemos olvidar en que eso debería brindarnos la mejora, si no no sirve de nada.
Fernández, A., & Arbeláez, M. A. C. (2019, marzo 31). Las TIC en educación primaria: beneficios y herramientas. Eres Mamá. https://eresmama.com/las-tic-en-educacion-primaria-beneficios-y-herramientas/