Influencers
Estos días de Semana Santa estoy trabajando en un campamento urbano en un colegio de Toledo, y esta mañana me ha parecido escuchar a unas niñas hablar de Tiktok y de redes sociales. Estando en 4º-5º de primaria ya disponen de dispositivos electrónicos con los que tienen acceso a las redes sociales y al contenido que cualquier persona publica en estas redes, y estaba pensando: ¿cómo de bien les hace tener acceso a las redes sociales desde tan pequeños? Lo ideal sería que hubiera un control de los padres sobre lo que ven sus hijos a tan temprana edad, pero claro, estando rodeados de tecnología es difícil controlar todo lo que ven, ya que es muy sencillo crearse una cuenta y muchos tienen hermanos mayores con los que ven estos contenidos. Yo misma me he visto negativamente influenciada por algunas chicas populares en redes, que me hacían pensar que necesitaba algunas cosas para ser más feliz, o que yo en comparación con ellas me veía gorda/fea o que vestía mal... Es un contenido delicado, puesto que hay personas más sensibles que otras y pueden llegar a desarrollar complejos, inseguridades o crear necesidades innecesarias.
Personalmente, yo hace unos meses me borré mi anterior cuenta de instagram, porque me había estado preocupando años antes por cuánta gente me seguía, cuántos "me gusta" obtenía, que foto podía publicar para que gustara más, etc. Como si yo fuera una de las "influencer" a las que yo seguía, estuve mucho tiempo pensando en cómo mejorar la imagen que daba de mi misma a los demás. Ya cuando esa época pasó, me di cuenta de la barbaridad de gente que me seguía y que yo no conocía de nada, que muchas fotografías ni siquiera enseñaban un momento en el que yo estaba feliz y todo era fingido, y entonces me borré la cuenta y empecé con una nueva. Ahora no me hace falta tener muchos me gusta o subir cosas bonitas todo el rato para que la gente lo vea, y la verdad es que me siento mejor que antes.
Es normal que los famosos de las redes sociales intenten demostrar vidas perfectas y físicos envidiables, al final les pagan por ello, pero no debemos olvidar que son personas como nosotros y que al final es su trabajo. Ellos seguramente tengan sus días buenos y malos, pero muchos niños y jóvenes deben aprender a no creer todo lo que ven, ya que se crean cánones de belleza imposibles. Yo he visto a niñas muy tristes por compararse con una chica que ven en su móvil, porque piensan que si no son así no las van a querer o no van a llegar a nada.
Debemos enseñar en las aulas a que todos tenemos que querernos a nosotros mismos, sin importar las imperfecciones que pensamos que tenemos, ¡y menos intentando gustar a los demás! Ni siquiera a nosotros nos gusta como es todo el mundo, así que lo mejor es que dejemos de intentar estar demostrando todo el rato lo guays que somos, y seguro que así tendremos una vida más feliz.
REFERENCIAS:
¿Los influencers tienen un impacto en el comportamiento de un niño? (2021, June 7). Internet Matters. https://www.internetmatters.org/es/hub/question/do-influencers-have-an-impact-on-a-childs-behaviour/