Los peligros de las redes sociales.

Cada vez más, los menores pasan mucho tiempo delante de las pantallas y, por lo tanto, también en redes sociales. Esto supone un peligro porque, por muchas ventajas que tengan, las plataformas sociales son lugares delicados para los menores, que son más vulnerables que los adultos. La razón de esto es que cualquier persona puede comunicarse con ellos por estas plataformas y muchos de los niños no saben reaccionar con madurez en ciertas ocasiones, porque siguen siendo demasiado inocentes. Este hecho lo saben con certeza los pederastas, que aprovechan la ocasión de poder hacerse pasar por otras personas para hablar con estos niños haciéndose pasar por "amigos" y chantajearlos o pedirles ciertas cosas. Otro de los grandes riesgos es la existencia de contenidos violentos o inadecuados a los que tienen acceso con un click. Recordemos que son personas más sensibles y vulnerables, y lo que vean en estos lugares les afectará más. También puede ocurrir que vean realizar a una persona una conducta de riesgo y ellos quieran imitarla, ignorando las consecuencias que podría acarrear. El último más destacable es el bullying, en el caso arraigado a las pantallas, el cyberbullying. Al igual que los pederastas, los acosadores que en el centro escolar pueden estar hostigando al niño, en las redes aumenta, ya que puede realizarse este acoso de forma anónima y resulta más complicado perseguirlo.

Que esto ocurra es un hecho indiscutible, por ello deben implicarse profesores y familias para enseñar y concienciar de lo que ocurre en estos lugares. Además, a raíz de la pandemia, como los niños cada vez utilizan antes estos sitios online, en muchas de las redes sociales se han implementado nuevos reglamentos y mayor protección para que esto cada vez ocurra menos.

Como experiencia personal, yo tengo una prima pequeña a la que están molestando en el colegio de manera contínua y aprovechan estas redes para acosarla y aislarla aún más del resto de la clase. Tuve la suerte de ser de las pocas personas con las que quiso hablar del tema y yo hablé con sus padres para que se pusiera alguna solución en el aula y la tutora también abordara el tema. A día de hoy, ya se adivinó quiénes ponían esos mensajes negativos y la tutora está llevando un seguimiento de este problema, consiguiendo así tener la situación más controlada. Pienso que es muy importante acercarnos a los niños y preocuparnos por su comodidad en el colegio, a veces vemos que algo no va bien y lo dejamos pasar. Acercarnos a los niños y mostrarnos cercanos puede ayudar a que ellos se abran, y podemos darles algunos consejos de actuación y pautas de lo que es apropiado para ellos hacer por las redes y lo que no.


REFERENCIAS:

- Recomendaciones para evitar los peligros de internet y las redes sociales:

        Carbellido, C. (2019, December 29). Peligros y riesgos de las redes sociales en los menores y adolescentes. Community Manager Valencia | Agencia Marketing Digital. https://www.uncommunitymanager.es/guia-padres-peligro-redes-sociales/




Entradas populares de este blog

Importancia de las habilidades informacionales como educadores

PRESENTACIÓN

Evolución del cine y las series infantiles