Hay que promover una enseñanza inclusiva.

Está claro que no todos somos iguales, puesto que unas personas tienen más dificultades que otras en algunos aspectos y otros tienen más facilidad. En educación esto podría traducirse en la aparición de desigualdades y frustraciones entre nuestros alumnos y, como consiguiente, el surgimiento de barreras.

La inclusión, según la RAE, es un "principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social, permitiendo que todas las personas con discapacidad tengan oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, y para disfrutar de unas condiciones de vida en igualdad con los demás". En definitiva, lo que busca la inclusión es eliminar esas barreras para que todos puedan llegar a los mismos objetivos.

En la escuela vamos a tener alumnos a los que les resulte muy complicado entender ciertos contenidos, a otros a los que les cueste integrarse o también puede ser que haya alumnos que no tengan medios económicos para realizar ciertas actividades. Lo que quiere la inclusión es que todos tengan las mismas oportunidades, ya que tienen el mismo derecho, lo cual hace indispensable que haya cambios adaptados a las necesidades concretas que existan en nuestra clase para que nadie se quede atrás.

Algunas claves para la inclusividad son:

  • La universalidad, teniendo en cuenta el progreso del alumnado de una manera globalizada, considerando sus capacidades individuales.
  • La mejora de la calidad de vida de los niños y las familias de estos, cuando en el hogar se establecen relaciones positivas de colaboración.
  • El fomento de la libertad, ya que se pretende formar a personas con un sentido crítico. El profesor será un recurso y un guía, pero se pretende que los propios alumnos tengan también su espacio de libertad  para que el aprendizaje sea adaptado, comprensivo, multidisciplinar y crítico.

Es muy beneficioso que las agrupaciones en el aula sean heterogéneas y flexibles, donde se potencie la diferencia y su valor, además de la combinación de trabajos en grupos grandes y pequeños, donde tendrán que ir adaptándose a la situación que se les presente en el momento.



REFERENCIAS:

¿Qué es la inclusión educativa y cómo se puede aplicar al sistema educativo? (2019, July 11). Ingredientes que Suman.

https://blog.oxfamintermon.org/inclusion-educativa-aplicar-sistema-educativo/?gclid=CjwKCAjw9-KTBhBcEiwAr19ig7LGqegWJRsburm1cLtl_oWG4C7rg-4PtRQrzyEp3dcDY81M4MPK_RoCwcgQAvD_BwE

 

Educación inclusiva: ¿sabes en qué consiste y cómo aplicarla? (2020, May 11). UNIR.   

          https://www.unir.net/educacion/revista/educacion-inclusiva/


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