La intervención psicológica en las víctimas de acoso escolar.
El bullying es un fenómeno que lleva ocurriendo muchos años pero que, sin embargo, se ha empezado a estudiar desde hace muy poco. Desde que, en 1970, Olwes comenzó a investigar acerca del tema en los países nórdicos, ha ido cobrando mayor importancia internacional.
Recordemos que no es lo mismo bullying que violencia, puesto que la violencia es un caso aislado y el bullying es una violencia que ocurre con frecuencia. Como es lógico, una persona sometida a esta violencia constante en la que ocurre un desequilibrio de fuerzas, acaba siendo machacada psicológicamente (y en ocasiones también de forma física). Además, a pesar de que ya hayan pasado varios años desde que empezó a investigarse sobre el tema y a poner cada vez más medidas, el acoso escolar se ha visto incrementado y agravado, ya que ahora también existe el bullying mediante Internet (ciberbullying).
Ante estos casos y sus consecuencias, se ha visto necesaria en muchas ocasiones la intervención psicológica, distinta dependiendo de cada caso. En las escuelas se realizan cada vez con mayor frecuencia talleres para trabajar las habilidades sociales y para la mejora de la convivencia. Por suerte, ya hay protocolos de actuación (que antes no había) y se forma cada vez más a los maestros para que tengan herramientas con las que enfrentarse a este problema.
Los aspectos esenciales que se tratan con la víctima (en este caso) son más centralizados en el trabajo del desarrollo de la personalidad:
- Se debe tomar conciencia de la situación. Muchas veces no nos damos cuenta de ciertas dificultades que estamos atravesando y desarrollamos obsesiones y adicciones en forma de máscara (comer compulsivamente, obsesionarse con algo, etc.).
- Aumentar la autoestima. Cuanto más insegura se muestre una persona, más probabilidades tiene de ser objetivo de acoso. El amor propio es esencial para crecer emocionalmente.
- Aprendizaje de la asertividad. Entendemos asertividad como la habilidad de expresar opiniones y deseos, pero también respetando los de los demás. Esta habilidad nos permitirá relacionarnos mejor con los demás y resolver conflictos.
- Desarrollar técnicas de autocontrol emocional. Algunas de ellas son: ejercicios de respiración, visualización, moldeado y regulación de pensamientos. De esta manera podrán gestionar de mejor forma sus emociones.
Es importante observar los comportamientos de nuestros estudiantes, porque algo raro puede estar pasando y que no nos demos cuenta por no prestar atención. Debemos cuidar la forma que tenemos de transmitir valores, amor, respeto...El bullying es algo que está ahí, y por desgracia lo más seguro es que tengamos que lidiar con ello en el aula, lo apropiado es estar preparado para cuando llegue y sepamos cómo actuar.
REFERENCIAS:
(N.d.-c). Redalyc.Org. Retrieved May 24, 2022, from https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf
Bullying: Intervención psicológica con la víctima por Esther Redolosi. (2019, September 23). Costacadizcomunicacion.es.
http://costacadizcomunicacion.es/bullying-intervencion-psicologica-con-la-victima-por-esther-redolosi/