Los derechos del niño en zonas de guerra.
En noviembre de 1989 se aprobó como tratado oficial la Convención sobre los Derechos del niño, elaborada con aportaciones de representantes de ciertas sociedades, culturas y de varias religiones. Es necesario que fueran reconocidos los derechos del niño, ya en muchas ocasiones están sumidos a pobreza, abandono, no se les daba educación, etc. Desde entonces se han ido produciendo más avances para el cumplimiento de estos derechos y, con ello, la mejora de las vidas de los más pequeños.
Algunos de los derechos recogidos en este tratado son: el derecho a tener una nacionalidad, el derecho a la educación, el derecho a una vida digna o el derecho a tener una familia.
Muchos niños, a pesar de la existencia de estos derechos, viven situaciones día a día en las que se violan sus derechos. En la actual guerra que está aconteciendo en Ucrania, por ejemplo, se están asesinando niños, se les está enseñando a usar armas para reclutarlos en el ejército nacional, se están atacando sus escuelas, los hospitales, sus casas..., están cometiendose violaciones sexuales, hay muchos secuestros, e incluso el ejército ruso está atacando corredores humanitarios por donde se suponía que iban a escapar del país. Este es un ejemplo actual, que nos llama más la atención porque es un país europeo, pero hay muchas más guerras en el mundo (como en Siria o en Yemen) en las que llevan años en esta situación.
Es alarmante pensar en el futuro de estos niños y en que no se les presta suficiente ayuda humanitaria. UNEF presiona para el cumplimiento de los derechos que se exigen para estos menores, y colabora para proporcionar los servicios que sean necesarios (de alimentación, sanitarios y de protección).
Es muy triste que los niños tengan que pagar las consecuencias de una guerra que ellos no han provocado, que han ocurrido simplemente por una lucha de intereses de personas poderosas, los cuales no sufren estas consecuencias devastadoras. Esas personas deberían ser perseguidas y enjuiciadas por estos terribles crímenes, su insensibilidad arruina vidas y deja huellas imborrables.
REFERENCIAS:
Vera, I. P. (2019, December 12). Infancia en países en guerra. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20191205/472065155222/ninos-guerra-violacion-derechos.html
En 2018, el mundo no ha conseguido proteger a los niños en conflicto. (n.d.). Unicef.org. Retrieved May 24, 2022, from