¿Por qué educar en valores?

Educar, como he comentado en otras entradas, no es solo transmitir conocimientos académicos, sino también supone la formación de la personalidad. La educación en valores es básicamente eso, educar moralmente para que el individuo consiga comportarse en una sociedad, lograr nuevas formas de comprender la vida, reconocer valores como el respeto, convivencia, esfuerzo, igualdad... 

Esta educación se adquiere, en primer lugar, en el hogar familiar. Se aprenden los valores que sean transmitidos por los padres y familiares (amor, confianza, agradecimiento...). Es importante la influencia de estos, ya que influirá esencialmente en el buen o mal desarrollo de la personalidad del niño. En segundo lugar, el centro educativo ejercerá gran fuerza en la transferencia de estos valores, por lo que es necesario potenciar la reflexión y pensamiento crítico para que se adquieran esos valores de forma autónoma, ya que no pueden ser enseñados a la fuerza (el profesor tiene que orientar al alumnado, presentándole situaciones de aprendizaje).

En los currículums de enseñanza, se ha añadido el concepto de "elementos transversales", que completan la formación del alumnado incluyendo aspectos necesarios para que sea posible la evolución de niño en desarrollo a ciudadano adulto. Son aprendizajes más centrados en el aspecto actitudinal, en la actuación apropiada durante la vida cotidiana, en la resolución de problemas, cuidado del medioambiente, etc. Estos elementos no deben verse por separado, sino integrados en las distintas asignaturas. Por ejemplo: en el área de Ciencias Naturales, podemos realizar actividades de concienciación del cuidado del planeta (actividad relacionada con el reciclaje, con la plantación de árboles, viendo el resultado del cambio climático a lo largo de los años en imágenes o documentales...).  Otros elementos transversales son la educación vial, emprendimiento o TICs.


Investigando, he descubierto un cortometraje de 10 minutos que ganó el Goya a Mejor Corto de Animación de 2014 y está dirigido por Pedro Solís García. Esta animación muestra a un pequeño con parálisis cerebral que es ignorado por todos sus compañeros de clase, excepto una chica llamada María. Es una forma de realzar el valor de las buenas amistades y se refleja la importancia del fomento de la integración de las personas sin que importen sus características. Es un buen recurso para llevar al aula y visualizar, podrían salir reflexiones y debates con aprendizajes valiosos.


REFERENCIAS:

(N.d.-d). Ccoo.Es. Retrieved May 24, 2022, from https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7167.pdf

ecverde. (2021, August 1). El tema transversal en la educación ambiental. Economía Circular Verde. https://economiacircularverde.com/tema-transversal-la-educacion-ambiental/



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